La Sagrada Familia no solo representa las maravillas de la arquitectura, sino también representa los avances tecnológicos, y la cultura humana moderna. Este proyecto fue empezado en 1882 por Francisco de Paula del Villar, luego continuado por Antoni Gaudí, que lo transformó en su propia obra maestra. Tristemente falleció, pero según pasaron los años, y con el apoyo de la comunidad, esta iglesia sigue progresando, con uso de diferentes tecnologías y estrategias. Realmente es de los proyectos más interesantes de nuestra era.
Antonio Gaudí continúa el proyecto empezado por Francisco de Paula del Villar, pero lo convierte en algo maravilloso con su estilo. Gaudí abandonó la idea de catedral neo gótica para implementar tecnologías nuevas y lograr su objetivo para este edificio. Gaudí sabía que este proyecto no sería terminado en solo una generación. Sino, era un proyecto para el futuro, para trabajarlo con las tecnologías más avanzadas, y las novedades disponibles. Tras la muerte de Gaudí, y la Guerra Civil, hay retrasos y se pierde información. Pero se logra recopilar y reproducir diseños de Gaudí gracias a los pedazos de las maquetas que fueron encontrados.
Las formas que había diseñado Gaudí eran tan complejas, que los trabajadores usaron programas y software aeronáutico para hacerlas realidad. Este proyecto es uno que demanda las tecnologías más avanzadas disponibles. Los arquitectos que trabajaron en esto tuvieron que aprender programas de computadora y usar tecnología que el resto del mundo no usaría por 20 años más. Esto realmente enseña la evolución de la arquitectura, desde trabajar en papel y lápiz, hasta usar computadoras y “3d printers”. Gracias al genio de Gaudí, y sus grandes diseños, el mundo de la arquitectura ha cambiado.
Este proyecto representa la arquitectura, y a los humanos. Demuestra cómo un sueño que en algún tiempo hubiese sido difícil o complicado de terminar, se puede lograr. Con las novedades, con los avances tecnológicos, con la pasión humana, podemos llegar a hacer proyectos de la magnitud de La Sagrada Familia. Hay que reconocer a Gaudí por ser un innovador, y adelantado para su tiempo. Un arquitecto que diseñó para el futuro.

Comments